¿Qué es la ley anti trámites?

Foto: Presidente Juan Manuel Santos – Ley Anti trámites

Foto: Presidente Juan Manuel Santos – Ley Anti trámites.

La ley anti trámites es un decreto de ley expedido por la presidencia de la república en cabeza del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, este decreto lleva el nombre oficial de “Decreto-ley 19 de 2012”.

Básicamente la ley anti trámites es una ofensiva que lidera el gobierno de Colombia, para eliminar algunos trámites que son considerados innecesarios, molestos o de lentitud, para de esta manera agilizar verazmente la industria del país y la ayuda para que personas de todo tipo, como pensionados, militares, estudiantes y trabajadores, puedan acceder a muchos beneficios del gobierno de una manera fácil y sencilla.

Lo que podemos destacar en la ley anti trámites son los cambios en la solicitud en algunos permisos y certificaciones que anteriormente constaban de un gran procedimiento para acceder a ellos, como lo son; la expedición de la libreta militar, el pago de multas de tránsito, la expedición de licencia de conducción y algunos papeleos ante entidades de control público.

Las empresas en el país de igual manera deben sujetarse a la ley anti trámites, antes de la expedición del Decreto-ley 19, había un certificado obligatorio para la mayoría de colombianos, conocido como el Pasado Judicial, el cuál se encargaba de verificar los antecedentes penales de una persona y era exigido a la hora de hacer un contrato, de pasar un hoja de vida, incluso a la hora de estudiar.

Ahora no es la persona natural la encargada de tramitar el pasado judicial, la labor compete a la empresa que necesite hacer está averiguación, así eliminando este molesto proceso, aun así, si la persona natural necesita un certificado judicial, lo puede tramitar vía internet con la Policía Nacional.

Al igual que con nuestro ejemplo anterior, la ley anti trámites cambio el panorama burocrático del país con cientos de tramitaciones y papeleo.

Usted puede conocer todos estos procesos, conocer de primera mano, qué tramites siguen vigentes, cuáles otro cambiaron y cuáles fueron eliminados, para que esté informado y pueda sacar sus papeles, licencias y certificados satisfactoriamente.

Deja tu Comentario!